MUSEUMSINSEL

Die Museumsinsel – la isla de los museos – es uno de los complejos de museos más importantes del mundo y como tal reconocida desde 1999 como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. El complejo se compone esencialmente de cinco museos:

El museo de Pérgamo, El museo Bode, el museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Antiguo. Su historia comenzó en el año 1830 con la apertura del Museo Antiguo. A partir de ahí gradualmente el lugar se fue estableciendo hasta que en 1870 adoptó el nombre de “La isla de los Museos”. Hoy todos los museos que hacen parte del complejo siguen una estructura temática relacionada con los yacimientos arqueológicos y presentan las culturas desde antigüedad hasta hoy. Estos cinco museos que componen la isla de los museos hacen parte de la compilación de museos estatales de Berlín que a la vez hace parte de la fundación de propiedad cultural prusiana (Preußischer Kulturbesesitz)

Los museos mantienen sobretodo colecciones arquitectónicas y de arte del siglo 19. Después de la reunificación de Alemania la tarea principal tarea de estos museos concilio en reunir las colecciones que se encontraban separadas entre este y oeste.

El museo de Pérgamo

Este museo dividido en tres alas es con más de un millón de visitas al año uno de los museos más visitados del mundo. Fue construido entre los años 1910 – 1930 en un lapso de 20 años. En el interior el edificio tiene un aspecto babilónico que lleva a las diferentes secciones como La Puerta de Ishtar, la Vía Procesional, la Puerta del Mercado de Mileto o el Museo de Arte Islámico.

 

El Museo Bodeo

Este museo fue construido entre 1887 y 1904 y se destaca especialmente por contar con una amplia colección de esculturas y una arquitectura impactante. En días de sol, la orilla opuesta al museo se convierte en un importante punto de encuentro desde donde se puede admirar muy bien la punta norte de la Isla de los museos.

SONY DSC

  • Museo Nuevo

Considerado la joya de los cinco museos que componen la isla de los museos, la construcción del Museo Nuevo comenzó en 1841 por Friedrich August Stüler. Fue severamente dañado durante la 2a guerra mundial y debido a la división de la ciudad fue mantenido en ruinas hasta 1999. Fue reconstruido en un lapso de 10 años y alberga hoy piezas procedentes del Museo Egipcio, de la Colección de Papiros, del Museo de la Prehistoria y la Protohistoria, así como la colección de antigüedades. La joya del Nuevo Museo es el Busto de Nefertiti.

  • Antigua Galería Nacional

Como el Museo nuevo también la Antigua Galería que se alza como un antiguo templo sobre la Isla de los Museos. Fue construida por Friedrich August Stüler en un estilo neoclásico inspirado en el Acrópolis de Atenas. Construida entre 1867 y 1876, hoy la Antigua Galería Nacional expone diferentes pinturas del Clasisismo, el Romanticismo, Biedermeier, Impresionismo y el arte contemporáneo temprano.

  • Museo Antiguo

El museo Antiguo es una construcción clasista con cúpula rotunda que fue construida en 1830 por Karl Friedrich Schinkel. Hoy en día contiene la

Exposición permanente “Nueva Antigüedad en el Museo Antiguo” (colección de antigüedades de oro), con arte y esculturas antiguas.

Anuncios