BACHATA

La bachata es un ritmo musical originario de la República Dominicana. Tiene sus raíces tanto en la música mestiza como en los ritmos africanos. Entre los instrumentos que se emplean están la guitarra, las marimbas, las maracas, la güira, los bongos y los timbales. Sus orígenes datan de comienzos del siglo XX.

A principio la Bachata fue como un ritmo de la clase baja o de los pobres porque se bailaba y escuchaba en los barrios pobres, en los burdeles o en el campo. Se le consideraba vulgar y de poco estilo comparada con el merengue. A partir de la década de los años 60 su popularidad comenzó a incrementar y a escucharse en diferentes entornos públicos. Pero fue recién hacia finales de los años 80 cuando se le comenzó a reconocer verdaderamente y alcanzó la fama de la goza hoy convertida en el estilo dominicano por excelencia, un símbolo nacional, popular no sólo en la isla sino también en todo el mundo.

Padres de la bachata son considerados José Manuel Calderón y Rafael Encarnación. El primero con éxitos como “Luna” y “Sálvame”. El segundo, Rafael Encarnación, por su magnífica voz. En los años 90 fue sin duda Juan Luis Guerra el artista que llevo a la Bachata a la fama internacional. Legendario es su tema “Bachata Rosa”.

 

 

Anuncios