SEGURO PARA NO COMUNITARIOS

NORMATIVA PARA CIUDADANOS DE ESTADOS NO COMUNITARIOS

Los inmigrantes procedentes de países a los que se exige visado para entrar en Alemania deben presentar ya en ese momento el seguro de enfermedad. Dependiendo de si el inmigrante trabaja o no, rigen condiciones diferentes para el seguro de enfermedad obligatorio por un lado y el seguro de enfermedad privado por otro.

SEGURO DE ENFERMEDAD OBLIGATORIO PARA INMIGRANTES EN ALEMANIA

En caso de que el inmigrante trabaje en Alemania, existe el deber de afiliarse al seguro de enfermedad obligatorio. Si los ingresos son lo suficientemente elevados, también se puede optar por la afiliación a un seguro de enfermedad privado (límite de ingresos en 2015: 4.575,00 euros mensuales).

Las cotizaciones al seguro de enfermedad obligatorio dependen de los ingresos. La cuota uniforme para toda Alemania es actualmente del 15,5 % por término medio (en 2015) del salario bruto. Sin embargo, las cuotas solo han de abonarse hasta la llamada base máxima de cotización (en 2015, 4.125,00 euros mensuales). Las prestaciones del seguro de enfermedad obligatorio son fijadas por el Estado y no se adaptan individualmente al asegurado.

SEGURO DE ENFERMEDAD PRIVADO PARA INMIGRANTES EN ALEMANIA

Los inmigrantes sin trabajo y aquellos cuyos ingresos brutos superan el límite del seguro obligatorio (en 2012, 4.237,50 euros mensuales) pueden suscribir un seguro de enfermedad privado. Sin embargo, muchas aseguradoras exigen un cierto tiempo de permanencia en Alemania para suscribir un seguro. Para poder tener un seguro de enfermedad privado, se ha de solicitar previamente la exención del seguro de enfermedad obligatorio (en una caja pública del seguro de enfermedad).

Las primas del seguro, a diferencia de lo que ocurre con el seguro de enfermedad obligatorio, no dependen de los ingresos, sino de factores como el estado de salud o la edad del asegurado. Muchos seguros privados ofrecen tarifas especiales para inmigrantes que están adaptadas específicamente a las necesidades de este colectivo.

REGLAMENTACIÓN ESPECIAL PARA SOLICITANTES DE ASILO EN ALEMANIA
Las personas que solicitan acogida y protección de persecuciones políticas o de otro tipo tienen un estatus especial. Durante el procedimiento de asilo, se les aplican las disposiciones de la Ley sobre las prestaciones a los solicitantes de asilo. Salvo algunos casos excepcionales, las pretensiones de un solicitante de asilo respecto a un afiliado al seguro de enfermedad obligatorio están muy limitadas.

Informacion más detallada y en español en este enlace de la AOK 

Anuncios