SON CUBANO

El son cubano es un género musical que proviene del este de Cuba y que surge a finales del siglo XIX. Nacido como fruta del mestizaje afrocubano y español su origen está íntimamente vinculado al Changüi, considerado como el ritmo madre del son.

Llegó de Oriente a La Habana a principios del siglo XX con bandas como el “Cuarteto Oriental” que a posterior se trasformo en el Sexteto Habanero. Con la aparición de la difusión masiva de la radio comenzó su popularización en todo Cuba teniendo a bandas como el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro como uno de los principales representantes de esta época.

Como baile el son cubano consiste básicamente de tres pasos seguidos de una pausa, como en la salsa. También las figuras son muy sencillas y similares a las de la salsa cubana diferenciándose eso si fundamentalmente con la salsa en la forma de dar los paso. Estos como en el mambo son más enérgicos acentuando más el movimiento de cadera. El ritmo consiste por lo tanto en un: rápido-rápido-rápido-pausa.

En general este ritmos es más lento que el de la salsa, lo que permite darle más enfoque a los adornos y coqueteos. Se usan mucho los pasos laterales, el giro de pareja, la caminada y el paso adelante-atrás del mambo.

Anuncios