JUBILACIÓN

Una introducción al sistema alemán de pensiones

La Rentenversicherung (jubilación) asegura los pagos de pensiones en la jubilación. Todos los empleados así como aprendices y algunos grupos de autónomos están obligados a tener un seguro de pensiones público. Las contribuciones a los seguros de pensiones se pagan a través de los impuestos y representan un 19,6% del salario bruto  y se dividen igualmente entre las empresas y los empleados. Tanto la jubilación como el seguro de desempleo son impuestos que son automáticamente retirados de los ingresos. Las pensiones se suelen pagar a la edad de 65 años, pero también existe la posibilidad de jubilarse antes, trabajar más años y obtenerla luego. Igualmente existe la posibilidad de cobrar la pensión antes si uno se decide a pasar la jubilación en otro país.

En cuanto a la discusión publica alrededor de la pensiones, muchos economistas están de acuerdo en que el riesgo de recibir en la pensión solo una fracción del dinero que se esta pagando hoy es real por lo que se recomienda considerar una pensión privada que ayude a incrementar la pensión estatal. Las agencias de ayuda al consumidor proporcionan información acerca de las medidas que está tomando el estado para financiar planes de pensiones privados y de empresa.

Para más información acerca de pensiones, pensiones parciales, pensiones por reducción de la capacidad para generar ingresos y pensiones de viudedad y orfandad, se puede contactar con el Bundesministerium für Gesundheit und Soziale Sicherung (Ministerio Federal para la Salud y la Seguridad Social) www.bmg.bund.de

Anuncios