SEGURIDAD SOCIAL

Los seguros pueden dividirse entre obligatorios y voluntarios. Los seguros obligatorios pertenecen al Sistema alemán de Seguridad Social.

El término “Seguridad Social” cubre 5 categorías principales – los “cinco pilares” del sistema de seguridad social:

• Asistencia sanitaria
• Invalidez
• Jubilación
• Desempleo
• Accidentes laborales

Los seguros de accidentes laborales los pagan las empresas. Las contribuciones para el resto son divididas por igual entre la empresa y el empleado. Éstas se calculan como un porcentaje de los ingresos brutos, pero hay un máximo cuando se llega a un nivel de ingresos específico. El total de las contribuciones está alrededor del 40% del sueldo bruto. Las contribuciones se deducen directamente de tu salario.

Si eres un geringfügig Beschäftigter (empleado restringido), por ejemplo, trabajas menos de 50 días o dos meses al año, o si tienes un trabajo que pague 400 € (con ingresos inferiores a 400 €/mes) no pagas ni seguridad social alemana ni impuestos. Aún así, debes estar inscrito para obtener asistencia sanitaria.

Estudiantes: Todos los estudiantes deben tener un seguro médico (ver más información aquí)Consejo: El Ministerio Federal para la Salud y la Seguridad Social tiene información detallada en varios idiomas en su web (www.bmas.de). También publica un excelente folleto llamado ‘La Seguridad Social en un vistazo’, el cual puede pedirse o bajarse a través de la web.

Anuncios